• Mié. Jun 26th, 2024

PorInspectoría General

Jun 12, 2024

Estimada Comunidad Educativa:

Junto con saludar y esperando se encuentren bien, informamos a ustedes los hechos ocurridos al interior y exterior del establecimiento hoy:

Al inicio de la jornada, mientras se procedía a tomar los atrasos y entregar el pase de ingreso, en Recepción; una estudiante abrió el portón de Compañía cercano a San Martín permitiendo el ingreso de un grupo de estudiantes para  reunirse en el sector de la Multicancha.

Un grupo de estudiantes representados por el Centro de Estudiantes informan al equipo directivo que la asamblea decidió realizar una toma por el día, el motivo sería redactar un nuevo petitorio. El equipo directivo ofreció los espacios para su actividad sin llegar a la “toma”, llevaron a la asamblea la posibilidad entregada, pero volvieron con la respuesta negativa de parte de sus bases.

Este grupo solicitó la salida de todo el personal del establecimiento, incluido el equipo directivo, indicando que era un requerimiento de la asamblea que abandonáramos el establecimiento.

El Equipo Directivo se retiró después de la salida de todos los trabajadores. Se le explicó a las/os estudiantes presentes lo compleja de la situación y que esto podría ocasionar el desalojo, pese a ello, insistieron.

Se le comunicó a la directora por parte de la Dirección de Educación Municipal que el Liceo estaba desalojado y la responsabilidad del Equipo Directivo de asistir a la recepción del local.

Carabineros hizo el desalojo del establecimiento. Al  interior del Liceo no encontraron ningún/a estudiante. Sin embargo, afuera del Liceo una estudiante fue detenida en contexto de movilizaciones en la vía pública.  Expresamos nuestro malestar y rechazamos la violencia ejercida hacia el estudiantado en el  procedimiento al exterior del establecimiento.

El Liceo fue entregado al equipo directivo y representante de la Dirección de Educación alrededor de las 13:00 horas. El Centro de estudiantes avisó la suspensión de la celebración del Día del Estudiante planificada para este viernes 14 de junio.

Hacemos un llamado a las familias y adultos responsables, para dialogar con sus hijos/as y llamarlas/os al autocuidado.

Como equipo directivo estamos disponibles para un diálogo abierto y respetuoso, siempre al interior del establecimiento.

Equipo Directivo