Alumnas del Liceo 1 destacan a nivel internacional en el desarrollo de Ciencias

El pasado mes de junio, un grupo de estudiantes del Liceo Javiera Carrera viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el reconocido evento internacional de ciencias, GENIUS Olympiad. Junto a una delegación de cinco establecimientos, representaron a Chile en la Feria de Divulgación Científica, presentando su proyecto «Herbario del Liceo Javiera Carrera, Patrimonio Científico e Histórico», en la categoría de ecología humana.

Actualmente, el grupo de estudiantes también está desarrollando un proyecto sobre los “Efectos de contaminantes emergentes en aguas domésticas residuales de Santiago Centro”. Este grupo, compuesto por cinco alumnas y guiado por la profesora Roxana Nahuelcura, forma parte del Taller de Ciencias del Liceo Javiera Carrera.

Las integrantes de esta academia, Martina Reinante, Emilia Palm, Paloma Mellis, Josefa Palma y Viviana Pasiminio, destacan las ventajas de contar con esta instancia de desarrollo de investigación y divulgación científica, así como de intercambiar sus conocimientos, lo que consideran una «experiencia enriquecedora».

Paloma Mellis explicó que el herbario presentado en Estados Unidos es una herramienta educativa que permite a la comunidad educativa del Liceo 1 conocer las especies presentes en el establecimiento, y se sorprendieron de la diversidad existente en un espacio tan reducido. «Somos privilegiados de tener este punto verde tan extenso en Santiago», afirmó. Por su parte, Martina Reinante destacó que, a través de este taller, descubrió su amor por la ciencia, y «y ahora quiero estudiar biología».

La GENIUS Olympiad es una competencia internacional de proyectos de escuelas secundarias sobre temas ambientales, aplicados en siete diferentes disciplinas: Ciencias, Escritura, Robótica, Arte, Negocios, Música y Cortometrajes. Fue fundada en 2011 y organizada por Terra Science and Education, con el auspicio del Instituto de Tecnología de Rochester (RIT), Estados Unidos. En la versión de 2024, las estudiantes del Liceo 1 se destacaron no solo por su participación científica, sino también como abanderadas de la delegación chilena, representantes en el baile típico e intercambio cultural.