A solicitud del cuerpo de profesores se publica este comunicado.
Santiago, 04 de noviembre de 2025
A la comunidad del Liceo 1 Javiera Carrera:
El presente documento expone lo resuelto en la asamblea celebrada el miércoles 29 de octubre pasado, esto a raíz de los últimos acontecimientos en contexto de movilización de estudiantes, por todos conocidos.
Declaramos categóricamente que no avalamos, la violencia física ni psicológica hacia ningún miembro de la comunidad educativa. Como profesorado defendemos como principios fundamentales el respeto, la empatía, la tolerancia y la resolución democrática y dialogante de los conflictos, herramientas basales de la educación.
Considerando que, en el contexto actual, nuestro liceo ha dejado de ser plenamente un espacio seguro, y que de manera progresiva se ha ido deteriorando el ambiente de confianza, respeto y bienestar que debe prevalecer en toda comunidad educativa, como asamblea de docentes hemos resuelto lo siguiente:
- En primer lugar, suspender la despedida final de los cuartos medios por falta de garantías de que esta se pueda desarrollar en un clima armónico y respetuoso. En esta resolución se excluye la realización del desayuno de los padres hacia las y los estudiantes.
- En segundo lugar, la asamblea resuelve que ante cualquier nuevo hecho de violencia en contra de cualquier miembro de la comunidad, los docentes nos restaremos de participar en las ceremonias de graduación y licenciatura u otras actividades recreativas, como una forma de manifestar nuestro malestar ante estas situaciones.
Queremos, de todo corazón, que estas ceremonias se realicen porque forman parte de una tradición y del cierre de un ciclo importante para nuestras y nuestros estudiantes, sin embargo, también consideramos que toda actividad académica y pedagógica deben darse en un clima de armonía, respeto y sana convivencia evitando exponernos a insultos y agresiones que afectan nuestra dignidad humana y honra profesional.
Les invitamos a reflexionar sobre este escrito, que no tiene otra finalidad más que salvaguardar la integridad de todos quienes formamos parte de esta comunidad educativa.
