Nuestro Blog

Compañía 1484, Comuna de Santiago

Inscripción: Sólo vía formulario Online hasta el viernes 13 a las 20.00 horas

Hora de registro:
08:00 horas (Ingreso y registro en la recepción del establecimiento)

Hora de inicio de la competencia:
08:30 horas

Hora aproximada de la premiación:
10:30 horas

Descripción del Concurso:
El Liceo 1 Javiera Carrera invita a todos los estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna de Santiago a participar en el Concurso Interescolar de Danza. Este evento tiene como objetivo fomentar la expresión artística y el desarrollo cultural a través de la danza, permitiendo a los estudiantes mostrar su talento y creatividad en una instancia de competencia sana y enriquecedora.

Normas Generales del Concurso:

1. Participación:
    • La competencia está abierta a todos los estudiantes establecimientos de la comuna de Santiago.
    • El día de la competencia se debe presentar el certificado de alumno regular de a lo menos uno de los integrantes.
    • Cada estudiante participante debe ser acompañado por un adulto, ya sea un docente del establecimiento de origen o un apoderado responsable.
    • El adulto acompañante será responsable del correcto comportamiento y puntualidad del estudiante durante todo el evento.
    • Según sea la convocatoria se generarán dos categorías: Básica y media (máximo de edad 19 años)
    • INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8LZFGC-O4W4ZyuuV_bW-vXj5vxGK5k1ctrQNgF4GMl6RVcQ/viewform
  1. Responsabilidad y Puntualidad:
    • Todos los participantes deben presentarse puntualmente a la hora de registro establecida (08:00 horas). El retraso en la presentación puede resultar en la descalificación del concurso.
    • Los acompañantes (docentes o apoderados) deberán velar por el cumplimiento de los horarios y el comportamiento adecuado de los estudiantes durante toda la instancia de competencia.
  1. Registro:
    • Los estudiantes deberán registrarse a las 08:00 horas en la recepción del establecimiento, ubicada en Compañía 1484, Santiago.
    • La competencia comenzará puntualmente a las 08:30 horas.
  1. Jurado: El jurado de la competencia estará compuesto por las siguientes figuras relevantes del ámbito artístico y educativo:
    • Amara Martínez, Docente-Bailarina
    • Claudia Acevedo,  Coordinadora pedagógica y encargada de Plan de Formación Ciudadana
    • Representante de la Dirección de Educación Municipal (DEM)

El jurado evaluará el desempeño de los participantes considerando aspectos técnicos, artísticos y de expresión corporal.

1. Premiación: La ceremonia de premiación se llevará a cabo aproximadamente a las 10:30 horas, una vez finalizada la competencia. Se reconocerá a los estudiantes que demuestren mayor destreza y creatividad en sus presentaciones.
  2. Las parejas ganadoras están invitadas ala acto central de comunidad del Liceo 1 Javiera Carrera a efectuarse el 16 a las 12.30 horas

Descripción de la Danza:

La competencia de danza se centrará en la interpretación de la cueca huasa central, considerada la más representativa en el territorio nacional. Se evaluará una danza que, sin perder la tradición, muestre destreza, originalidad y acorde a la edad de los participantes. A continuación, se describen los aspectos evaluados:

1. Presentación de la danza:
    1. Prestancia de la pareja de acuerdo con su edad (invitación y paseo).
    1. Dominio de escenario, considerando el espacio y la ubicación en que se desarrolla la danza.
  • Vueltas iniciales: Los participantes podrán realizar las siguientes figuras de piso:
    • Redonda
    • Doble S
    • Espalda con espalda
    • Cuatro Esquinas
    • Corralera (con o sin retroceso)

Las parejas deberán conservar la métrica, simetría y ejes de la cueca, respetando la cuadratura de la danza.

• Floreo o deslizado: El deslizado del pie deberá realizarse a ras de piso, apuntando al centro de la circunferencia imaginaria de la danza. Tanto el pecho como la cadera deberán mantener su orientación hacia el eje central de la pareja.
  • Cambios de lado: Los cambios de lado deberán realizarse desde los puntos de inicio, con relación a la métrica musical. Estos cambios podrán realizarse de frente o lateralmente, respetando los tiempos musicales.
  • Escobillado o cepillado: El escobillado será un desplazamiento de los pies a ras del suelo, iniciando con el escobillado base frontal o cruzado. Al menos un 40% del escobillado deberá seguir la base tradicional, mientras que el porcentaje restante podrá enriquecerse con variedad de recursos.
  • Zapateo: Se deberá marcar el zapateo base al inicio por un compás musical, manteniendo la cuadratura y fluidez del movimiento.
  • Remate: El remate de la danza será el cierre del baile, manteniendo la actitud y la fluidez de los movimientos hasta el final.

Aspectos Importantes:

• La participación es voluntaria y requiere inscripción previa por parte de los establecimientos.
  • Se espera que los estudiantes y sus acompañantes mantengan un comportamiento respetuoso y colaborativo durante todo el evento.

LINK DE INSCRIPCIÓN