Liceo 1 Javiera Carrera: Exitosa Muestra de «Socialización de Póster Científicos para el Fomento y Comprensión de la Lectura en Ciencias»

En un esfuerzo por promover la lectura y comprensión de textos científicos entre nuestros estudiantes, el Liceo 1 Javiera Carrera realizó la muestra «Socialización de Póster Científicos para el Fomento y Comprensión de la Lectura en Ciencias», una enriquecedora actividad pedagógica que tuvo lugar el pasado jueves 5 de septiembre en la Biblioteca del establecimiento.

Participación de Estudiantes y Profesores

La actividad contó con la participación activa de estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quienes presentaron un total de 18 póster científicos basados en diversas investigaciones. Los estudiantes de nuestro liceo tuvieron la oportunidad de leer y analizar estos pósteres, además de interactuar directamente con los universitarios, quienes les explicaron en detalle los procesos y hallazgos de sus investigaciones. Este acercamiento permitió a los estudiantes resolver dudas y profundizar su comprensión sobre la temática presentada: «UN MUNDO ENFERMO ¿QUÉ HAGO?», un tema que invitó a reflexionar sobre la crisis ambiental y sanitaria actual.

Ampliación de la Experiencia Pedagógica

Aunque la actividad estuvo inicialmente dirigida a las estudiantes de las asignaturas de Biología Molecular y Ciencias de la Salud, se extendió la invitación a todos los profesores interesados en enriquecer la experiencia educativa de sus cursos. Fue una excelente oportunidad para que los estudiantes de diversas disciplinas, como Química, Física, Biología y Lenguaje, se familiarizaran con la lectura y análisis de textos científicos, fomentando así un enfoque interdisciplinario en su educación.

Una Actividad Masiva y Enriquecedora

La muestra fue todo un éxito y contó con una masiva asistencia de estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes estuvieron acompañados por sus docentes del área científica. La presencia de los autores de las infografías aportó una mayor profundidad a la comprensión de las perspectivas abordadas, lo que permitió a los estudiantes obtener una visión más completa y detallada de los temas científicos presentados.

Agradecimientos Especiales

Queremos extender un especial agradecimiento a la docente Roxana Nahuelcura por su destacada gestión en la organización de esta actividad. Su compromiso con el desarrollo de los niveles de comprensión científica de nuestro alumnado ha sido fundamental para fomentar el interés por las ciencias y crear conciencia ambiental en nuestros estudiantes.

Invitamos a toda la comunidad educativa a continuar participando en estas actividades que enriquecen el aprendizaje y fortalecen la comprensión de nuestro entorno y sus desafíos.

¡Gracias a todos por su participación y entusiasmo!

Junto con Saludar
Agradecer a los docentes que participaron de la actividad «Socialización de póster científicos para el fomento y comprensión  de la lectura en ciencias» agradecer además a quienes permitieron que las estudiantes pudieran asistir a la Biblioteca a ver la muestra.
Está Colaboración realizada entre el departamento de Biología, Universidad Andres Bello y la encargada de fomento lector Sra Andrea Cespedes cumplió el objetivo de fortalecer la lectura científica y las estudiantes no solo aprendieron a analizar los póster si no además sostuvieron diálogos pedagógicos y vocacionales con estudiantes universitarios sobre carreras del área. Destacar la participación de Javiera Escanilla quién es ex alumna, participó en el taller de ciencias CIJ y es estudiante de Bioquímica en la UNAB, presentó su investigación «Bioaccesibilidad de hidrogeles con ácido ascórbico impresos en 3D en simulaciones gastrointestinales para adultos mayores con disfagia»
Sin duda realizar actividades que incluyen el área STEM permiten otorgar oportunidades pedagógicas integrales en nuestras Javierinas, da a conocer referentes científicas y promueve la interdisciplina colaborativa básica en ciencias.
Les dejo un pequeño video de la actividad
Buen fin de semana