Revista DOMO

La revista DOMO N°8, edición de agosto 2024 del Liceo 1 Javiera Carrera, se presenta como un testimonio vibrante de la rica historia y la vitalidad de esta comunidad educativa. En esta edición, celebramos un hito significativo: los 130 años de existencia del Liceo, marcados por un compromiso inquebrantable con la educación pública y la formación integral de mujeres líderes y agentes de cambio.

Desde su portada, creada por la talentosa Valentina Fuentes Mena de 3°E, la revista nos invita a sumergirnos en un recorrido lleno de reflexión, memoria y proyección hacia el futuro. La edición de este año se centra en una pregunta fundamental: “¿Cuánto pasado tiene nuestro presente?”, explorando cómo la rica historia del Liceo 1 Javiera Carrera sigue moldeando nuestras experiencias actuales y nuestro compromiso con una educación de calidad.

La revista se abre con una editorial a cargo de las profesoras Lorena Fernández Castro, Marcela Herrera García y Catalina Padilla Gormaz, quienes nos invitan a reflexionar sobre los logros y desafíos del liceo a lo largo de sus 130 años. Nos recuerdan que, más que un establecimiento educacional, el Liceo 1 es una máquina del tiempo donde convergen generaciones de estudiantes, quienes, a través del conocimiento y la acción, han dejado una huella imborrable en la sociedad chilena.

Entre los contenidos más destacados, encontramos una entrevista exclusiva con Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y ex alumna del Liceo. En esta conversación íntima, Bachelet comparte sus recuerdos como estudiante en el Liceo 1 y cómo sus experiencias allí forjaron su camino hacia la medicina y la política. Sus palabras resuenan con fuerza al recordar los valores de respeto, diversidad y compromiso que siempre han caracterizado a la comunidad Javierina.

La sección de reportajes nos ofrece una mirada profunda a la historia del Liceo y sus personajes ilustres. En el reportaje titulado “Nuestras compañeras desaparecidas”, se rinde homenaje a aquellas ex alumnas que fueron víctimas de la dictadura, recordando sus historias de lucha y resistencia. Este artículo es un testimonio conmovedor del espíritu inquebrantable de las javierinas, quienes han sabido levantarse ante la adversidad y luchar por un mundo más justo.

En cada página de esta edición de aniversario, la revista DOMO no solo refleja el talento y la dedicación de quienes la elaboran, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y comunidad que define al Liceo 1 Javiera Carrera. Esta es más que una revista escolar; es un vehículo de memoria, reflexión y proyección hacia un futuro donde las voces de las javierinas sigan resonando con fuerza.

¡Celebremos juntos estos 130 años de historia, aprendizaje y transformación, y sigamos adelante con la convicción de que somos parte de una comunidad que deja una huella profunda en la sociedad!