Nuestro Blog

Explorando Nuevas Fronteras Culturales y Tecnológicas: Estudiantes de Tercero Medio en Enriquecedoras Salidas Pedagógicas

En una experiencia educativa inspiradora, los estudiantes de Tercero Medio del curso diferenciado Multimedial, bajo la guía de la profesora Nicole López de Maturana Padilla, participaron en una salida pedagógica al Museo Interactivo de Las Condes. El objetivo principal de esta actividad fue vincular a los y las jóvenes con espacios de difusión de las artes visuales, audiovisuales y multimediales. Durante la visita, los estudiantes exploraron diversas técnicas y procedimientos que les permitieron experimentar y crear con las últimas innovaciones en el desarrollo tecnológico. Esta experiencia fue una ventana abierta al futuro, donde pudieron observar el impacto que las herramientas tecnológicas están teniendo en la expresión artística y cultural de nuestra sociedad. (https://www.facebook.com/100093610271546/videos/1648008402422890)

Por su parte, el curso diferenciado de Diseño y Arquitectura realizó una salida pedagógica al emblemático Barrio Cívico de Santiago, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer, reflexionar y valorar la rica arquitectura patrimonial que forma parte de la identidad nacional. En este recorrido, descubrieron los diferentes estilos arquitectónicos que coexisten en la ciudad y las funciones que cumplen dentro del contexto urbano. Además, participaron en una actividad post-salida en la que, en equipo, diseñaron su propio barrio, poniendo en práctica lo aprendido y aplicando su creatividad para proponer soluciones innovadoras para la planificación urbana. La jornada se completó con una charla del renombrado arquitecto Juan Pablo Astorga, quien inspiró a los estudiantes a ver la arquitectura como una forma de arte que no solo da forma a los edificios, sino también a las comunidades.

https://www.facebook.com/100093610271546/videos/564841762542442

Este tipo de salidas pedagógicas son fundamentales para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, ya que no sólo fomentan el aprendizaje en contextos reales, sino que también amplían su espectro cultural y estimulan habilidades críticas como la creatividad, la reflexión y el trabajo en equipo. Como afirmaba el célebre educador John Dewey, «La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida misma». Estas experiencias vivenciales son una herramienta invaluable que permite a los estudiantes conectar los conocimientos adquiridos en el aula con el mundo que los rodea, preparándolos para los desafíos del futuro desde una perspectiva más rica y diversa.

En definitiva, estas salidas pedagógicas no sólo proporcionan momentos de aprendizaje significativo ( lo que ya es relevante como experiencias para la vida), sino que también inspiran a nuestros y nuestras estudiantes a convertirse en ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su entorno, capaces de apreciar y crear arte, tecnología y arquitectura con una mirada crítica y consciente. ¡Un paso adelante en su formación como líderes creativos del mañana!