Comunicado de Directora de Educación de la I. Municipalidad de Santiago

Estimadas Comunidades educativas:

Como Dirección de Educación Municipal decidimos citar a la Mesa de Educación ya convocada durante 2020, en diferentes instancias, para tomar una decisión a nivel comunal respecto del retorno a clases. Estamos convencidos de que el diálogo es el camino para llegar a acuerdos y trabajar en beneficio de nuestros y nuestras estudiantes.

Esta Mesa sesionó el día de ayer, lunes 22 de febrero, donde asistieron representantes de los estudiantes, apoderados, docentes, directivos, asistentes de la educación, equipo DEM y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. En la instancia se abordaron distintos aspectos y dificultades que enfrentan nuestra comunidades para el retorno presencial y la preocupación por el traslado de funcionarios y estudiantes a los establecimientos, por lo que se acordó comenzar el año escolar 2021 con clases remotas, al menos hasta que los funcionarios de la educación en su totalidad hayan recibido la segunda dosis de la vacuna.

Se reafirma también lo ya establecido en los calendarios escolares respecto del inicio del año escolar, es decir, los equipos docentes y asistentes de la educación se incorporan a sus funciones el próximo lunes 1 de marzo y las clases iniciarán el miércoles 3 de manera remota, a través de las plataformas virtuales y planificación realizadas en los establecimientos.

Por otra parte, las puertas de nuestros colegios estarán abiertas, tal como el año pasado, para procesos de matrículas, entrega de cajas Junaeb, material de estudio y por supuesto, para atender cualquier necesidad de nuestras comunidades.

Durante marzo, además, se aplicará una encuesta donde serán consultados los distintos estamentos acerca del retorno presencial. Posterior a esta instancia, se convocará a Consejos Escolares para evaluar los resultados y organizar un eventual retorno, considerando las características particulares de cada comunidad.

Nos parece importante también comunicarles que como Dirección de Educación ya adquirimos elementos de protección personal e higiene que serán distribuidos en las 44 escuelas y liceos municipales. Además, estamos realizando demarcaciones en las salas y espacios comunes, en base a los mapas de aforo confeccionados para todas las dependencias en conjunto volver. Paralelamente durante el mes de marzo se realizarán capacitaciones para funcionarios en materias de seguridad y alfabetización digital.

Bárbara Pamela Soto Silva, Directora de Educación I. Municipalidad de Santiago.