Liceo 1 en la era digital

Este año 2020 estamos viviendo un período de grandes cambios en diversos ámbitos y de acuerdo a lo que nos convoca, la educación en nuestro país y en el mundo ha cambiado, quizás para siempre debido al Covid 19. La educación a nivel mundial se ha transformado drásticamente, con el aumento distintivo de e-learning, mediante el cual la enseñanza se lleva a cabo de forma remota y en plataformas digitales.

Esta epidemia ha logrado con el cierre de los centros educativos a nivel mundial, que una de las primeras medidas tomadas, en el ámbito educacional, sea acelerar un proceso de transformación digital totalmente necesario para la continuación del proceso educativo de los estudiantes.

El coronavirus nos ha puesto a prueba para afrontar la crisis que requiere medidas online, que van más allá de periodos de cuarentena como por ejemplo flexibilidad en los horarios, priorización de contenidos, retroalimentación, refuerzos interactivos disponibles como complementos a las clases que permiten a la estudiantes practicar las 24 hrs. a avanzar a su ritmo, entre otras.

Nuestro establecimiento ha debido acomodarse a situaciones de gran complejidad como todos los centros educativos del país. Los problemas de adaptación han requerido de aprendizaje, de una rápida toma de decisión, de cambios y asumir riesgos. También exige que haya buena voluntad para producir ese cambio, el compromiso con la educación, la capacidad de colaborar y, fundamentalmente, tener claridad de lo que es realmente importante y fundamental en este periodo de crisis, esto es acompañar y educar a toda una generación de estudiantes y sus familias de una forma eficaz y equitativa, para mitigar el impacto negativo que la pandemia del coronavirus nos está dejando, y este impacto estará mediado por lo que hagamos o dejemos de hacer por nuestras estudiantes.

Este año quedará para la historia con muchas noticias dolorosas e impactantes, como la muerte de seres queridos, la pérdida de fuentes laborales, el confinamiento y la soledad, no obstante nos ofreció oportunidades de crecimiento, desarrollo, autonomía, reencuentros, reflexión, valoración de las personas y entre muchas oportunidades.

Como Liceo 1 también hemos crecido y hoy nos estamos cambiando de casa digital para ofrecer un proceso pedagógico de mayor calidad para nuestras estudiantes y sus familias, docentes y asistentes, preparándonos para el próximo año 2021.

Después de muchos años dejamos k12.cl agradeciendo el trabajo realizado y el compromiso asumido del señor Alejandro Guillén, quien con su generosidad nos permitió seguir trabajando en esta plataforma, aun cuando el contrato con el sostenedor ya había terminado.

Hoy tenemos una plataforma gratuita, moderna con buenos recursos digitales para clases sincrónicas y asincrónicas, con una página web que será nuestra imagen, la puerta de entrada, la recepción digital de nuestro Liceo virtual. Y en este proceso de cambios, debemos agradecer a muchas personas que han hecho posible un nuevo rostro para el liceo virtual. Gracias a Esperanza, Constanza, Paula y Florencia estudiantes, Patricio Luengo, Nicole López de Maturana, Catalina Padilla, Karen Rivas, docentes, Francisca Angulo, Henry López, Arturo Mantinetti, Rodrigo Aliaga. Todos aportaron con su creatividad y conocimiento para que esta página sea la mejor vitrina del liceo virtual y presencial.

Invitamos a la familia javierina a visitar y conocer lo que ofrece nuestra página web que contendrá la información completa de todos quienes son parte de este histórico liceo y será un soporte fundamental para el crecimiento académico y el acompañamiento emocional a nuestras estudiantes.

Inés Aqueveque Catalán
Directora

Octubre, 2020.