BASES DE  I CONCURSO DE ENSAYOS FILOSÓFICOS LICEO 1

TODAS PUEDEN PARTICIPAR BÁSICA Y MEDIA

A continuación se les entrega una pauta dirigida a orientar la elaboración del ensayo a presentar con motivo del concurso: “Análisis ético”. El presente documento contiene los principales aspectos que debe presentar el escrito, principalmente en cuanto a sus aspectos formales. El contenido del ensayo puede ser elegido de manera libre, siempre y cuando se inserten dentro de la temática y enfoques  señalados en las bases. El no cumplimiento de alguno de los aspectos señalados a continuación dejará el escrito fuera de bases y, por lo tanto, no será considerado para su evaluación final.

I. Presentación del ensayo

1. El plazo final para la recepción del ensayo será el día viernes  29 de septiembre a las 13:59 hrs.

2. El ensayo debe realizarse de manera individual.

3. La extensión es de 2 páginas mínimo  y 4 páginas máximo del escrito.

4. Debe considerarse el siguiente formato: tamaño carta: Letra Arial 12. Interlineado simple.Márgenes normales. Texto  justificado.

5. No hace falta incorporar portada al escrito. Sólo se debe señalar, a continuación del título, el nombre del autor, curso y año. Además, se debe incorporar una dirección de correo electrónico para efectos de envío de notificaciones.

6. Los ensayos serán evaluados por una comisión conformada por académicos y profesionales del Liceo 1 y del Departamento de Filosofía del Liceo

II. Estructura del ensayo

1. 1.  El ensayo debe estructurarse en base a una introducción, un desarrollo y unas conclusiones, visibles dentro del texto, aún cuando no sea necesario plantearlo como apartados separados. Deben desarrollarse los siguientes aspectos: Introducción -  Desarrollo- Conclusiones

III. Aspectos relevantes a la hora de construir el ensayo

1. Plantear de manera clara y concisa, los aspectos que fundamentan su tesis.

2. Debe reunir información relevante respecto al tema a desarrollar. En este punto se valorará la utilización de fuentes fidedignas y relevantes para el tratamiento del tema.

3. Justificar por qué la evidencia y los argumentos reunidos apoyan el punto de vista que intentan dar a conocer (coherencia interna).

4. Evitar utilizar falacias, es decir, razonamientos erróneos que conlleven generalizaciones apresuradas.

5. Utilizar el lenguaje con claridad y precisión.

NOMBRE:___________________________________________  CURSO: ____________

Indicadores

• Escriben un ensayo filosófico estructurado: introducción, desarrollo y conclusión.

• Explican los fundamentos teóricos del tema elegido.

• • Fundamentan su posición personal.

Actividad: Elabore un ensayo en el que desarrolle una reflexión personal  acerca del tema: Análisis ético, centrando su desarrollo en uno de los planteamientos propuestos:

1. 1.     Género y cultura
  2. 2.     Problemas generacionales
  3. 3.     Bioética (animalismo, vegetarianismo)
  4. 4.     Política y corrupción

Considere los siguientes aspectos:

Título del ensayo: Atingente al tema desarrollado

Introducción: Presentación del tema, enfoque, metodología. Planteamiento del problema y la pregunta base del ensayo. Tema a trabajar y breve contextualización del mismo.

Desarrollo: Exposición de la pregunta planteada. Presentación de la idea central, desarrollo de los temas y características principales de ésta. Definición y coherencia con un estilo determinado. Inserción adecuada de citas y referencias.

Conclusión: Síntesis de lo expuesto. Cierre de los temas planteados. Debe aparecer un resumen sumario del texto en que aparezca, de manera clara y sucinta, la relación entre la tesis y los argumentos planteados. Reflexiones finales.

Estructura Formal: Mínimo 2 hojas tamaño carta, máximo 4 hojas tamaño carta. Letra Arial 12. Interlineado simple: 1-1,5. Márgenes normales: 2,5cm.Texto  justificado.  La primera página debe iniciar con el título, nombre de la estudiante y curso.

Puntualidad y pulcritud   Redacción y ortografía    Honestidad intelectual  NO SE RECIBEN TRABAJOS FUERA DE PLAZO NI ON LINE

Pauta de Evaluación

INDICADOR

PUNTAJE

Título del ensayo (2 ptos.)

-Título atingente al desarrollo (1pto.)

-Originalidad en el título (1 pto.)

Introducción (5ptos.)

-Presentación del tema (1pto.)

-Señala enfoque adoptado (1pto.)

-Indica metodología empleada (1pto.)

-Planteamiento de pregunta filosófica (1pto.)

-Presentación del problema a tratar (1pto.)

Desarrollo (10ptos.)

-Exposición clara de pregunta y de problema (1pto.)

-Desarrollo de pregunta en relación al problema (1pto.)

-Expresión de tema central (1pto.)

-Desarrollo de características específicas del problema propuesto (1pto.)

-Inserción adecuada de citas y referencias. (1pto.)

- Desarrollo de ideas complementarias al tema central (1pto.)

- Ejemplificación y explicación clara de ideas (1pto.)

-Definición de un estilo específico de redacción. (1pto.)

-Presenta coherencia en el relato. (1pto.)

-Presenta cohesión en el relato. (1pto.)

Conclusión (3 ptos.)

- Síntesis de lo expuesto. (1pto.)

-Cierre de los temas presentados.  (1pto.)

- Elaboración de reflexión final. (1pto.)

Puntualidad y Pulcritud (2ptos.)

-Trabajo Limpio. (1pto.)

-Entrega en la fecha estipulada. (1pto.)

Redacción y Ortografía (3 ptos.)

-Secuencia lógica en la exposición de ideas. (1pto.)

-Uso correcto de conectores. (1pto.)

-Uso correcto de reglas ortográficas. (1pto.)

Honestidad Intelectual (2ptos.)

-Destaca citas y referencias (comillas o negrita). (1pto.)

-Refiere específicamente a fuentes o autoría. (1pto.)

Estructura Formal (3ptos.)

-Dimensiones: mínimo 2 hojas y  máximo 4 hojas tamaño carta. (1pto.)

-Letra arial 12, interlineado 1-1,5, márgenes normales: 2,5 cm. Texto justificado. (1pto.)

- La primera página debe iniciar con el título, nombre de la estudiante y curso.  (1pto.