0
Entrar

 

REFLEXION DE JUEVES SANTO

Por vivir en estos días la principal conmemoración de la cultura cristiana en la que estamos insertos, nos han dado la oportunidad de explicar, informar, recordar y celebrar ; según la situación personal de cada uno , lo que origina esta conmemoración.

Así  como en otras áreas hay también sus propios momentos: Día de la Educación Física, de las Ciencias, de las Artes y del Libro, de la Alumna, del ProFEsor(a), entre otros, La Semana Santa trae su mensaje y aporte a la cultura y educación de nuestro tiempo.

Les agradecemos su asistencia, respeto, participación y lectura. Estamos en abril. La palabra viene del  latín y significa ABRIR. En Europa la naturaleza se abre, empieza la primavera. Aquí  nosotros podemos abrir los ojos ,  la conciencia, la mente y el corazón antes de entrar en el invierno de la ignorancia e intolerancia.

Podemos tener absolutas diferencias en lo que creemos y la FE que nos impulsa, pero compartimos inevitablemente la condición de ser humanos , de vivir en este planeta , en este tiempo y en esta dimensión. No somos propietarios de la vida de los demás ; Solo tenemos la propia individual para realizar nuestros proyectos y esperanzas y la responsabilidad de proponerlos ( en vez de imponerlos) al prójimo si así lo creemos .

El Feriado de mañana y el sábado (vacaciones para algunos) es para mantener en la memoria y en la acción la propuesta de un hombre (de origen divino para los creyentes) que fue un emprendedor consecuente con su proyecto, misión, visión, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas hasta el punto de dar la vida por lo que amaba.

Que llamó a la verdad , a la justicia, a la libertad , al perdón, al éxito y a la sencillez  desde lo más profundo de la mente, la  conciencia y el corazón humano.

Tan “peligrosa” resultó su propuesta que tuvieron que eliminarlo.

Se creyó entonces que se le había acallado. Un par de miles de años después, su propuesta sigue escuchándose. “El que tenga oídos para oír que escuche”  (hoy parece más difícil, son muchos los que andan con las orejas tapadas).

Por todo lo anterior  quiero traer a la memoria a alguien más cercano en el tiempo y en el espacio, que, salvando las diferencias con JESUCRISTO (a él  me estaba refiriendo más arriba)

También fue asesinado o  ajusticiado, si prefieren, para que no siguiera con su propuesta de igualdad. Y también vivió algo parecido a la Resurrección.

WILFREDO ALARCÓN FERRADA

 

Trabajó en Perquenco  (Tco.), detenido el 13-09-73, lo fusilaron la noche del 17-IX -73, víspera de su cumpleaños. No murió. Flotó en un canal  y pudo sobrevivir,  4  años estuvo en Argentina, volvió y siguió trabajando con el pueblo mapuche, razón por la cual había sido detenido y “fusilado”. Se encontró de frente con quien lo “fusiló”. No necesitó perdonarlo, ni tenerle rencor, más bien le tuvo lástima.

WILFREDO ALARCÓN FERRADA es un chileno que vivió algo muy similar a Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, a quien él sigue y que se conmemora en estos días FEriados y de vacaciones para muchos.

WILFREDO  ALARCÓN FERRADA escribió su testimonio sin afán de editarlo, pero hemos tenido el privilegio,  por alguna misteriosa razón, de que llegara hasta nosotros  para que lo compartamos.

WILFREDO ALARCÓN FERRADA (ignoro si vive aún) es sacerdote secularizado y casado por la Iglesia Católica. Lleva en su cuerpo los estigmas de Cristo y producidos por las balas a las que sobrevivió  gracias , entre otras personas, a la ayuda del obispo  Bernardino Piñera para que hoy a nosotros  llegara a abrirnos los ojo, la mente , la memoria y la conciencia.

 

    ESTO ES TAMBIÉN SEMANA SANTA.

 

GRACIAS.